lunes, 28 de mayo de 2012

Cascada de Mazobres y refugio Espigüete

La montaña Palentina y Palencia en general es la gran desconocida en lo que a turismo nacional se refiere, le pasa un poco como a Murcia, no se ve mucho en los medios pero esconde muchas zonas bastante interesantes. Por nuestra tendencia y predilección por las rutas, la montaña Palentina fue nuestra objetivo en un viaje de 4 días por la provincia. Esta ruta y la montaña cercana son muy conocidos y apreciados por los montañeros Palentinos. 


Cascada de Mazobres y refugio Espigüete
Enlaces descarga ruta: wikiloc google maps
Realizada: 30/04/2012
Dificultad: baja
Puntuación: **** (max 5*)
Distancia  6,39 Km (ida y vuelta)
Tiempo sin paradas: 2 h 00 min
Tiempo con paradas: 3 h 20 min (geocaching, comida, fotos)
Altitud: Salida: 1386 m Max: 1646 m  Min:1386 m 
Desnivel Acumulado: Subida: 357 m Bajada: 357 m


Ver Cascada de Mazobres y refugio Espigüete en un mapa más grande


Sencilla ruta en la que bordeamos el pico más famoso de toda Palencia, el Espigüete, sobre todo por ser el más alto uno de los mas altos de la provincia, 2450 metros. El macizo donde está el pico es una impresionante mole que se levanta casi 1000 metros muy verticalmente desde el refugio que se visita en la ruta. El refugio está abierto y tiene 2 pisos, el de arriba para que los montañeros que quieran intentar la ascensión a esta montaña puedan pasar la noche. En la cima hay un caché, pero ese se los dejamos a los expertos, que no es época de subir tan alto. El paisaje nos resultó muy bonito sobre todo por la abundante nieve que aun poblaba las cumbres y algo del camino. Para llegar al refugio hay que desviarse un poco del recorrido, pero merece la pena para contemplar las impresionantes vistas del Espigüete.





El camino se hace bastante agradable de recorrer, con únicamente una subida un poco dura los primeros 10 minutos, pero luego se transforma en una pendiente muy suave.


Vaca de camuflaje

La ruta finaliza en la cascada de Mazobres, donde hay escondido un caché que por supuesto buscamos. Desde la cascada se tienen unas buenas vistas del valle recorrido y remontando un poco la cascada se llega a otra cascada más pequeña, desde donde se pueden apreciar mejores vistas y otro pico característico de esta zona, que por su nombre nos llamó mucho la atención, el pico Murcia. Preguntamos a gente de la zona el porqué de este nombre pero nadie nos lo supo explicar. Queremos imaginarnos que fue un montañero Murciano el que lo bautizó, pero son todo especulaciones.

Cascada de Mazobres

El mazizo del Espigüete desde lo alto de la cascada
Remontada la cascada de Mazobres con el Pico Murcia al fondo a la derecha

domingo, 27 de mayo de 2012

El Valle - Mina Romana del Cerillar (Murcia)



En Murcia además de restos árabes también hay algunos romanos. Ejemplo de ello es esta antigua mina de Hierro que escavaron por primera vez los romanos en la sierra de Murcia. Hicimos una ruta para visitarla.

El Valle - Mina Romana del Cerillar
Enlaces descarga ruta: wikiloc google maps
Realizada: 6/04/2012
Dificultad: baja/media
Puntuación: *** (max 5*)
Distancia  9,16 Km (ida y vuelta)
Tiempo sin paradas: 2 h 20 min
Tiempo con paradas: 3 h 02 min (entrar a mina y aperitivo)
Altitud: Salida: 177 m Max: 503 m  Min:177 m 
Desnivel Acumulado: Subida: 378 m Bajada: 378 m


Ver El Valle - Mina Romana del Cerillar en un mapa más grande

Sencilla ruta por la sierra de Murcia (El Valle y Carrascoy) con el fin de visitar la Mina Romana del Cerillar que se puede visitar con cuidado, gracias a un túnel de entrada que se encuentra en buen estado. Indicamos el punto de entrada en el mapa. Hay que llevar mucho cuidado de no entrar a la mina por el inmenso hueco que ese encuentra antes de la verdadera entrada, ya que sería bastante peligroso. Si avanzamos un poco llegamos al túnel que termina en la base de ese mismo hueco, desde donde se tiene acceso a unas 4 galerías mas que hay que tener valor para recorrer enteras. Llevar iluminación suficiente o abstenerse de entrar.

Más información sobre esta cueva: Una mina de hierro de época Romana 

Desde la mina se tienen unas espectaculares vistas de Murcia y de la rambla del sordo que recorremos parcialmente en la ruta.

La ruta la hicimos con nuestros amigos Alberto, Susana, Gonzalo e Inma, además de nosotros. La VacaChé se quedó en casa esta vez. Nos quedamos con muchas ganas de colocar un caché dentro de la mina, pero como es algo peligrosa lo dejamos para la próxima vez que subamos y lo tengamos más preparado.

Murcia y su huerta a la izquierda y el pico de la cresta del gallo a la derecha

Agujero que da al interior de la mina, no descender por aquí, es peligroso, avanzando un poco más a la izda está el tunel
Acceso bueno al tunel que termina en la base del agujero que se ve en la foto anterior

Interior del tunel de entrada. Al principio no se ve el final (acojona un poco)
Ya se ve el final! Estamos llegando.
Al salir del tunel encuentras 2 entradas a la izda y otras 2  a la dcha. Dan miedo pero nos metemos a ver.
Dentro de una de la entradas anteriores, había extraños símbolos pintados en la ramificaciones, suponemos que indican la forma de cada tunel.

jueves, 3 de mayo de 2012

Avance: Palencia y la Montaña Palentina

Pues ya hemos vuelto del puente-acueducto por Palencia (con P)! Tenemos varias entradas pendientes por publicar que iremos haciendo poco a poco, pero para ir adelantando lo que vendrá, ya las tenemos subidas en wikiloc:

- Palencia Ciudad

Todas con Geocaching menos la última! Próximamente en sus pantallas...