sábado, 28 de abril de 2012

VacaChé en una carrera de Trackables!

La carrera ya ha comenzado!  ¡Mañana comienza la carrera! El inicio fue el sábado 28 de abril y este es el TB que hemos creado específicamente para ello, Vacaché. Cow in a Race, una réplica a escala de nuestra VacaChé!



Para situarnos un TB o TravelBug es un objeto al que se le añade una chapita con un numero de rastreo o Tracking Number, a través del cual se puede registrar en la página de Geocaching.com como que lo has visto, que lo has cogido o que lo has dejado un algún Caché. El objetivo de estos objetos suele ser que viajen de caché en caché con la ayuda de los Geocachers que lo encuentren para que recorra mundo y poder hacerles el seguimiento con el número de rastreo.

Una Carrera de TB consiste en un divertimento entre Geocachers, en la que cada participante aporta su TB para competir. Las normas se pueden consultar aquí, pero básicamente se trata de que cada TB debe recorrer el máximo de Km, cachés y/o paises diferentes. La carrera la ha organizado omortsoN a través del foro de GeocachingSpain. Se ha creado además un blog para el seguimiento de la carrera. Además el organizador se ha estirado y tiene preparados un premio para cada uno de los ganadores en esas 3 categorías, menudo lujo!:


Este es el mapa desde el que se puede seguir el recorrido de los participantes, la VacaChé es el número 7 y el pasado 1 de Mayo la dejamos en Gama (Palencia) en el evento de GeocachingSpain. Los simpáticos vallisoletanos Criscremil se la llevaron para dejarla en un lugar interesante, pronto la veremos en el extranjero! 

Ver Carrera Trackables en un mapa más grande

Si te encuentras a la Vacaché por algún caché, no lo dudes, cógela y ayúdanos a recorrer el máximo de Km! Suerte a todos los participantes de la carrera.
GO!


Ampliación: Los compis de Comepiedras nos apoyan en la carrera desde su blog! Y también Purkinje de Con Mapa y GPS, ¡Muchas gracias! A ver si se nota ese impulso y llegamos lejos!

viernes, 13 de abril de 2012

Lagos de Saliencia - Somiedo - Asturias



Lagos de Saliencia - Somiedo - Asturias
Enlaces descarga ruta:
Realizada: 29/08/2012
Dificultad: baja
Puntuación: ***** (max 5*)
Distancia  6,52 Km (ida y vuelta)
Tiempo sin paradas: 2 h 30 min
Tiempo con paradas: 3 h 4 min (comida, fotos)
Altitud: Salida: 1725 m
Max: 1760 m  Min:1575 m 
Desnivel Acumulado: Subida: 300 m Bajada: 338 m




Ver Somiedo - Lagos de Saliencia en un mapa más grande

Primera de las rutas que hicimos en nuestra estancia en Somiedo (Asturias). Después de acomodarnos en el Camping de Pola de Somiedo, un pueblo estupendo para alojarse, comer y visitar toda la zona de Somiedo, nos dirigimos con el coche hacia arriba hasta llegar al límite con Castilla y León donde dejamos el coche en un parking. La subida en coche es bastante empinada con numerosos Zig Zag, pero la carretera está en muy buen estado, recién asfaltada ya que por aquí pasará (pasó) la vuelta ciclista a España del 2011. Las vistas son muy espectaculares conforme se va subiendo, se aprecia claramente el empinado y puntiagudo valle de Saliencia. Destaca la presencia en la subida en coche de numerosos Teitos o Brañas, construcciones típicas de la zona de piedra con tejado de escoba, que serán protagonistas de otra ruta que haremos al día siguiente.
Los Teitos o Brañas que hay en la subida

Dejamos el coche en el Parking y contemplamos el mar de nubes que esconde el valle que acabamos de recorrer, debido a lo madrugadores que fuimos para comenzar esta sencilla ruta. Comenzamos bajando hasta la cota mínima de la ruta, con un gran cortado a nuestra derecha y la vista del valle y las nubes. Enseguida llegamos a una cabaña desde la que que se tiene una espectacular vista del primero de los lagos llamado Lago de la Cueva. Esta zona fue una explotación minera debido a la alta presencia de hierro en las rocas, lo que les dá un característico color rojo. Afortunadamente hace tiempo que dejó de explotarse, dejándonos solo para excursionistas este magnífico lugar. El agua del lago tiene un intenso color azul que lo hace perfecto para relizar miles de fotos.



Desde la Cabaña comienza una buena subida que se hace algo dura en algunos momentos, pero nada que no esté al alcance da cualquier persona. Para amenizar la subida y entretenernos en la obligadas paradas para descansar, hay frecuentes carteles que van explicando la historia y la geología de la zona. A mitad de subida nos desviamos un poco para llegar a un Mirador espectacular con mejores perspectivas del valle de las que teníamos antes.
La subida termina en un pequeño lago sin nombre que da comienzo a un gran llano donde un poco más allá se encuentran los otros 2 lagos que harán las delicias de nuestros ojos y cámaras. Para verlos bien, hay que dejar el camino marcado que seguíamos hasta ahora, ya que continua unos cuantos kilómetros más hacia el Lago del Valle, pero nosotros decidimos dejarlo para otro día y disfrutar de estos lagos más próximos.

Poco después del minilago que estaba un poco seco cuando pasamos nosotros, vislumbramos el lago Cerveriz al pie de una alta cumbre y con un color azul muy orcuro.



Continuando por un cerro escarpado llegamos a un punto desde comenzamos a ver el último de los lagos, el Lago Calabazosa, el más grande de los tres y el que está a mayor cota, con un Azul intenso precioso que contrasta con el oscuro del anterior. Nos quedamos en el punto intermedio del cerro desde el que se contemplan ambos lagos y después de muchas fotos nos tomamos un bocadillo que traíamos sin quitar ojo a las magníficas vistas.

Panorámica hecha con Photosynth de los lagos Calabazosa y Cerveriz



Desde aquí continuamos por el cerro para asomarnos a lago inicial, que queda mucho más abajo que nosotros, con una gran caida que da un poco de vértigo. El camino del cerro parece que continuaba en bajada en lo que tenía pinta de terminar en un punto inicial de la ruta cerca del lago haciendo la ruta circular, pero no nos atrevimos por no tenerlo indicado en los mapas, pero seguro que se puede hacer. Nosotros optamos por volvernos bordeando el barranco hacia el lago de la Cueva para retomar el camino que subimos anteriormente, esta vez de bajada.



Siguiendo nuestros pasos previos llegamos al coche, desde donde ya podemos contemplar el valle de Saliencia sin nubes. Al volver paramos para ver mejor los Teitos y a tomar algo en el bonito pueblo de Saliencia, lleno de Orrios y gente maja.


Vista del valle desde las Brañas, en la parte baja, de vuelta de la ruta

miércoles, 11 de abril de 2012

Portman - Batería de las Cenizas - Calzada Romana



Portman - Batería de las Cenizas - Calzada Romana
Enlaces descarga ruta: wikiloc google maps
Realizada: 17/03/2012
Dificultad: baja
Puntuación: **** (max 5*)
Distancia  8,2 Km (Circular)
Tiempo sin paradas: 2 h 35 min
Tiempo con paradas: 4 h 00 min (geocaching, comida)
Altitud: Salida: 139 m Max: 311 m  Min: 8 m 
Desnivel Acumulado: Subida: 355 m Bajada: 355 m


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Cansados de que las frecuentes visitas a Murcia que hacemos desde que vivimos en Madrid se limiten a ver a la familia y amigos en los mismos sitios de siempre, decidimos organizar entre nuestros amigos murcianos una excursión por la costa Murciana que teníamos muchas ganas de hacer. Ver la Batería de las Cenizas y la Calzada Romana de Portman, muy cerca de Calblanque.

Nos juntamos bastantes para lo que suele ser lo habitual, 9 amigos! Llegamos a Portman de forma un poco accidentada, nos complicamos la vida por una confusión y recorrimos un camino en muy mal estado desde el Llano del Beal (se pronuncia beáh en acento Murciano) que termina justo en el Parking de inicio de la ruta. Esto nos permitió comprobar de cerca los efectos del incendio sufrido por esta sierra que ya comentamos en el post anterior sobre el desastre ecológico de Portman, parece que fue provocado e intencionado con oscuros intereses urbanísticos, una vergüenza!


Comenzamos la ruta con una subida continua aunque bastante moderada por un camino forestal ancho, pero sin posibilidad de circulación de vehículos en la actualidad por la barrera de la entrada. Este era el acceso que tenía la batería en el pasado. Tenemos la oportunidad de adentrarnos en la sierra que rodea la batería de las cenizas, parecía mentira que al otro lado de la sierra esté el mar. Ya casi llegando nos encontramos con un buen mirador desde donde se ve la bahía y con un caché mítico: Cenizas, escondido en 2006 y con un montón de firmas. El caché es de gran tamaño y la tapa está rota por lo que el logbook original un poco mojado, pero aun se conservan bien las firmas. Rodres puso un micro dentro del contenedor para posibilitar un firmado seco, pero nosotros decidimos protegerlo un poco mejor y metemos todos los logbooks que hay dentro de una bolsita hermética ZIP para que aguante mejor las inclemencias. Este fue el primer caché Sonia, Nuria, Jero y sobre todo de Alberto, que ha tenído muy mala suerte con 3 "NO encontrados" anteriores, pero por fín encontramos uno con el. Los demás ya habían encontrado unos cuantos en la ruta subiendo al Pico del Águila.

Encontrado! Primer caché para la mayoría.
Enseguida llegamos a la puerta de la Batería de defensa de las Cenizas, y su pórtico de entrada está inspirado en las ruinas de la ciudad maya de Chichén-Itzá. Fue construida entre los años 1930-1934 y ahora está abandonada. Lo que más llama la atención son sus dos enormes cañones de 17m de longitud y con 35km de alcance máximo de proyectiles de casi 1 tonelada. Los edificios que alojaban a los militares estan totalmente en ruinas y se pueden visitar, dando un aspecto un poco tétrico a la zona.



Esta batería de defensa fue construida conforme a los proyectos surgidos tras la aprobación por el gobierno de Primo de Rivera del Plan de Defensa para Bases Navales de 1926. Uno de los puntos elegidos para montar dos de las cuatro grandes piezas destinadas a Cartagena fue la cima del monte de Cenizas, desde donde se cubría buena parte del litoral cercano a la base naval.


Cuando estalló la Guerra Civil (1936-1939), la batería de Cenizas estaba ya en servicio y operativa, y había de tener un importante papel durante el conflicto, manteniendo alejada de la base naval (en manos de los gobiernos de la II República) a la flota nacional. Aún estaría activa muchos años después, aunque los progresos técnicos en el arte militar, y sobre todo los avances producidos durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, fueron dejando a este emplazamiento y sus armas principales ya desfasadas. Y así, en 1994, como consecuencia de un plan de reorganización racionalización de los recursos existentes de las Fuerzas Armadas Españolas, Cenizas dejaba de estar en servicio y era abandonada. Todavía pertenece al Ministerio de Defensa y está declarada como Bien de Interés Cultural.


Después de hacernos un montón de fotos con los cañones y de visitar algún edificio en ruinas, buscamos un lugar adecuado para darnos un buen homenaje después de la subidita, y al final encontramos una piedra grade bastante que nos hizo de mesa para los nueve. Entre todos hicimos un buen festín, no falto el vino, laticas de mejillones, jamon y otros!

Al terminar la comida  y un poco más allá del lugar donde comimos decidimos colocar un caché conmemorativo de nuestra ruta que además sirviera para denunciar la catastrofe ambiental de la bahía de Portman, de la que ya hemos hablado en otro post.


Para la bajada teníamos 2 opciones que conseguimos de wikiloc, una por la costa y otra por el interior. Decidimos intentar la de la costa por aquello de las vistas pero cuando nos encontramos un barranco que no podíamos superar optamos por darnos la vuelta y probar la otra (que es la que coincide con la nuestra, en la que he borrado el tramo erróneo para no confundir). El camino por el interior es el que está marcado por las típicas marcas de sendero (en este caso rojo, amarillo y blanco), su comienzo se encuentra fácil, al lado de la puerta del antiguo edificio militar de REPUESTOS, a la derecha.
La bajada comienza tomando el sendero que empieza en la esquina  inferior-derecha
La bajada por el interior es bastante bonita, la vegetación se espesa mucho hasta el punto de parecer que estamos en una selva tropical. El camino es estrecho y algo empinado pero sin dificultad si llevas un calzado adecuado de montaña.



Al terminar la bajada se llega a unos barracones también abandonados que parece que era donde dormían los soldados destacados en esta zona.

Al llegar a la carretera la remontamos un rato en dirección norte hasta llegar a una rotonda donde aparece un par de carteles indicativos de la Calzada Romana que comienza en ese punto. Es una corta subida por este vestigio de la fundación de la ciudad de Portus Magnus, por una rambla interesante que enseguida nos conduce al punto de partida y al parking.


Portus Magnus fue en el Imperio Romano uno de los tres puertos españoles del Mediterráneo, en que recalaban los barcos romanos para cargar el mineral de plata, plomo y cobre, y también conservas de salazones que se embarcaban en ánforas y esparto (los romanos llamaron al Campo de Cartagena "Campus Spartarius"). Los barcos partían de la bahía de Portmán, excesivamente cargados de ánforas, que contenían salazones, vino y aceite y, en ocasiones, naufragaban en el viaje hacia Cabo de Palos, donde doblaban rumbo norte. Por eso hay tantos pecios romanos en nuestras costas. En Portmán había, pues, una Villa romana fechada en el siglo II-III d.C. Desde allí partía la calzada romana que servía para comunicar el Portus Magnus con el Mar Menor y Carthago Nova mediante dos ramales formando parte de la Via Augusta que unía Cadiz con Roma.

Muy buena ruta y sobre todo, muy buena compañía, gracias a Alberto, Ramón, Jero, Arturo, Nuria, Juan y Sonia por acompañarnos en esta ruta.