viernes, 30 de marzo de 2012

Anillo Ciclista M30: De Moncloa a Puerta de Hierro

Anillo Ciclista M30: De Moncloa a Puerta de Hierro
Enlaces descarga ruta: wikiloc google maps
Realizada: 29/03/2012
Dificultad: baja
Puntuación: ** (max 5*)
Distancia  29,3 Km (ida y vuelta)
Tiempo sin paradas: 2 h 00 min
Tiempo con paradas: 2 h 30 min (geocaching x2)
Altitud: Salida: 650 m Max: 673 m  Min:583 m 
Desnivel Acumulado: Subida: 213 m Bajada: 213 m


Ver Anillo Ciclista Moncloa-Puerta de Hierro en un mapa más grande

Paseo en Bici en soleada tarde de domingo por el anillo ciclista de la M30, que además aprovechamos para hacer 2 cachés que bastante recomendables: Río Manzanares y Trinchera. El Primero de ellos es como un oasis natural enmedio de tanta carretera y ciudad, increible que esto esté aquí.


Aunque a Madrid le falta todavía mucho para poder ser considerada como una ciudad adecuada para moverse con ella en Bici, si que tiene un fantástico anillo ciclista que transcurre paralelo a la M-30. Este anillo ciclista hace las delicias de cualquier aficionado a la Bici, haciendo posible que no te tengas que ir muy lejos para poder practicar tranquilamente este deporte. Si además se combina con Madrid Rio y la casa de campo, el resultado te ofrece un sinfín de excursiones en bici para no aburrirse durante todo el año. Seguiremos recorriendolo!

Como curiosidad en el recorrido y llegando a Puerta de Hierro nos encontramos con una la primera Iglesia que conocemos construida debajo de un puente!


miércoles, 21 de marzo de 2012

Caché Denuncia: Atentado Ecológico en la bahía de Portman (Murcia)

Durante la última ruta que hicimos en nuestra querida Región de Murcia (proximamente la ruta en el blog) colocamos un Caché Denuncia para resaltar la penosa situación que ha vivido la localidad de Portmán en la costa Murciana, en lo que se conoce como uno de los mayores DESASTRES ECOLÓGICOS EN EL MEDITERRANEO.

Vista desde el caché antes del vertido 1955
Desde el caché, que se encuentra en una posición bastante elevada del monte de las Cenizas, se tiene una buena vista de Portman y de su contaminada y sepultada bahía por décadas de vertidos permitidos. Portman fue fundada en el siglo I por los Romanos como "Portus Magnus", interesados en sus ricos yacimientos minerales y en su puerto natural formado por la bahia.

Vista desde el caché después del Vertido 2012
Entre 1957 y 1987 la compañía minera Francesa Peñarroya produjo enormes cantidades de escombros minerales, resultado de los métodos de extracción a cielo abierto que utilizó como forma de abaratar costes para la extracción. En los primeros momentos, esos escombros eran depositados al pie de las canteras, formando grandes terreras, pantanos, etc, que han destruido el paisaje original de la Sierra.

Sin embargo, el problema mayor provino de los residuos procedentes del lavado de los materiales para la obtención del mineral. Por su fluidez y volumen, era muy caro depositarlos en balsas o pantanos, por lo que se optó por verterlo directamente en la bahía para abaratar costes. Estos vertidos de estériles tenían una elevada toxicidad, tanto por la alta concentración de metales pesados (cadmio, plomo), como por la presencia de productos muy tóxicos usados en el lavado del mineral (sulfato de cobre, cianuro sódico, sulfato de cinc, ácido sulfúrico, entre otros). En 1958, después de 2 negativas, llegó el consentimiento con ciertas restricciones de las autoridades franquistas del momento.




Tras años de vertido y mentiras sobre lo inocuo de los contaminantes materiales, en 1965 comenzaron a notarse los efectos de los vertidos. La propia empresa admitió internamente que la bahía de Portmán sería colmatada en poco tiempo, y que sería necesaria una nueva estrategia para continuar deshaciéndose de los estériles en el mar.




Ante esta situación, lo lógico sería parar los vertidos y dragar la bahía para recuperarla, pero NO. Suponemos que tras muchos sobornos por parte de la empresa, el gobierno franquista declararó la bahía como perdida en 1967, cerrando el puerto y eliminando toda restricción de vertido a la bahía, dando barra libre a la empresa a cambio de unos terrenos y una indemnización para la construcción de lo que hoy es el puerto de Cabo de Palos. El vertido fue ya incontrolado y se prolongó incluso hasta después de la Muerte de Franco, ya en Democracia, obteniendo permisos de vertido hasta 1987, a pesar de las numerosas protestas de vecinos y ecologistas.

Las 2 partes de esta foto tienen 30 años de diferencia
El 20 de septiembre de 1988 la empresa minera da la espantada. Cede todos sus derechos mineros y propiedades a la empresa Portmán Golf S.A., y desaparece de la escena sin actuar en la zona. Se da la paradoja de que a partir de este momento, esta nueva empresa, con el campo de Golf ya construido, presionará para que la administración recupere con fondos públicos la bahía, y posteriormente, recalifique como urbanos los terrenos circundantes, en su gran mayoría propiedad de la empresa.

Para colmo, la zona sufrió este verano de 2011 un incendio que arrasó una zona protegida cercana del Parque Regional de Calblanque, precisa y casualmente en el entorno del campo de golf ya construido, en los terrenos propiedad de la empresa heredera de Peñarroya, Portmán Golf. Este hecho parece que hace más difícil la posible declaración de reserva de la biosfera en esta zona del parque, que está aún pendiente por parte de la ONU, pero hace mucho más fácil la recalificación de estos terrenos para contruir grandes pelotazos urbanísticos, todo con el beneplácito del gobierno regional. Lo explican bien en este blog.

¡Y es que vivimos en un gran País! 

Ver Portman en un mapa más grande

Para ampliar información con videos y más fotos, he encontrado este estupendo blog que hacen un gran resumen: antonioaretxabala blog

La VacaChé en Murcia

Estamos preparando una nueva entrada sobre la última ruta que hicimos en Portman, en la costa Murciana, de momento ya esta subido el enlace de Wikiloc.
No ha perdido el tiempo la VacaChé en Murcia durante el puente de San José, repusimos y/o revisamos los cachés que tenemos en esta zona, colocamos un caché nuevo en la ruta, y buscamos algunos cachés nuevos que han colocado, como este que está cerca de la Catedral, lo suficiente para ver su torre:


También nos dió tiempo a tomar una paella en la Huerta y ver como van las frutas y hortalizas, la lluvia que cayó cuando nos fuimos vendrá genial!

Peral o Cerezo no estamos seguros
Alcachofas y ¡Cerdos Vietnamitas! (Raro,raro)
Limoneros
Habas Murcianas

domingo, 11 de marzo de 2012

Arroyo de la Angostura en el Valle del Lozoya

Preciosa y sencilla ruta en un día estupendo soleado pero sin calor. La ruta es circular recorriendo ambas orillas del Arroyo de la Angostura, llegando en su punto más alejado a una Poza adecuada para el baño cercana al puente de la Angostura, construido por Felipe II.

Arroyo de la Angostura
Enlaces descarga ruta: wikiloc google maps
Realizada: 11/03/2012
Dificultad: baja
Puntuación: ***** (max 5*)
Distancia  6,2 Km (Circular)
Tiempo sin paradas: 2 h 20 min
Tiempo con paradas: 4 h 20 min (geocaching x6, comida)
Altitud: Salida: 1205 m Max: 1348 m  Min:1205 m 
Desnivel Acumulado: Subida: 200 m Bajada: 200 m

Ver Arroyo de la Angostura en un mapa más grande

Nos gustó mucho este tramo de la Ruta Verde 1 (RV1), que ya conocíamos en otros tramos del recorrido, pero no en este tramo en particular. Sábiamos que nos iba a gustar por esas experiencias anteriores, pero aun así nos sorprendió que estuviera todo tan bonito, será la época del año. Desde luego que es una gran ruta, por lo que pasa a formar parte de nuestro Top. Además hemos decidido rebautizarla como "La Ruta de las Visitas" ya que su espectacularidad y sencillo recorrido (solo 6 Km) la hace perfecta para traer a amigos o familiares que no conozcan la sierra y no estén habituados a caminatas largas. Acertamos de pleno ya que nos acompañaban los padres de MJ que estaban de visita en Madrid desde Murcia, y la experiencia fue muy satisfactoria.


La ruta comienza en el area recreativa de La Isla, a medio camino entre Cotos y Rascafría. El coche se deja cómodamente en un amplio parking donde también hay 3 restaurantes. En este punto de salida y a ambas orillas del Arroyo de la Angostura hay amplias praderas muy verdes donde muchos visitantes pasan el día apaciblemente en un entorno que ya es muy bonito. Para comenzar nuestro recorrido cruzamos el puente sobre el arroyo y rodeamos el restaurante que hay situado allí para remontar el arroyo de la Angostura en dirección sur por su margen izquierda.


A pocos metros de comenzar la ruta llegamos a un punto espectacular, la cascada del embalse de Pradillo, formada por el robose de este pequeño embalse. Esta cascada fue la que nos empujó a realizar la ruta, pero en otro estado. En el blog amigo del equipo Baloocaching nos pusieron unas espectaculares fotos de esta cascada congelada por lo que decidimos venir a verla. Ya no estaba congelada pero aun quedaba bastante hielo en la superficie del agua cercana a la orilla este del embalse.


Remontamos la cascada cruzando un canal vallado con un par de huecos muy amplios para colarse sin problemas y llegamos a este magnífico paisaje de postal. Muy recomendable es acercarse a buscar el caché cercano del equipo TodoRutas, desde donde se tienen las mejores vistas del lugar, con un escondite muy bien localizado. Si no fuera por el no hubieramos subido a esta espectacular panorámica.

Muy bien, resuelve mystery pero no está aquí la solución, je je je

Con un muy buen sabor de boca continuamos camino para adentrarnos en un espeso bosque de altos arboles en el que es mejor continuar en la medida de lo posible cerca del río, ya que el camino se aleja un poco y no se tienen tan buenas vistas. Hay momentos en los que te ves envuelto de la frondosidad de estos altos arboles, lejos de caminos transitados y la sensación de contacto con la naturaleza es total.


Llega el momento en el que te tienes que alejar más del río, debido a la pendiente que te hace ganar algo de altura para retomar el sendero original del RV1, cerca de este caché. Es necesario llegar a este punto para poder cruzar un afluente del arroyo, gracias a una pequeña pasarela de madera.

Continuando por la espesura del bosque y sin ver ya el rio volvemos a encontrarnos con otro afluente, el arroyo de Barondillo, que hay que superar mediante otra pasarela de madera, justo donde se encuentra este caché, que nos costó bastante encontrar (coordenadas desplazadas). Este rinconcito del recorrido es bastante idílico, con sus altos arboles dando generosa sombra, el riachuelo cercano haciendo pequeñas casacadas y las rocas llenas de musgo. Nos detenemos para tomar un aperitivo a base de queso, fuet y vino que hace las delicias de los padres de MJ que nos acompañaban.


Con las pilas cargadas continuamos hacia el final del recorrido, el puente de la Angostura, mandado construir por Felipe II para poder circular en carruaje desde su palacio en la Granja de San Ildefonso hasta el monasterio del Paular. Se encuentra bastante deteriorado lo que le da un encanto especial. Antes de cruzarlo para retornar por el otro margen del río, nos acercamos a contemplar una bonita area con amplias praderas verdes y con una curiosa poza que seguro hace las delicias de los visitantes en Verano. Repetiremos en esa época para darnos un chapuzón aquí. A principios de Marzo, aunque la temperatura exterior es muy agradable, en el agua aun quedan trozos de hielo que indican lo fría que está el agua.


La vuelta comienza en un ancho camino forestal del que decidimos alejarnos todo lo posible, ya que la inmersión en este entorno natural es mejor si se hace pegado a la orilla del río, abríendose paso entre los árboles. Superado el embalse y la cascada, llegamos al punto inicial donde aprovechamos las praderas verdes de "la Isla" para realizar una comida de picnic con mantelito y todo que redondea una ruta perfecta.

En el recorrido buscamos 6 cachés, uno de ellos un sencillo Mystery resuelto el día anterior, que hizo más ameno el recorrido y que introdujo a Fina y Luis en el mundo del Geocaching con sus primeros encontrados.

domingo, 4 de marzo de 2012

Via verde del Alberche. Bicicletas y Geocaching

Enlaces descarga ruta: wikiloc google maps
Realizada: 25/02/2012
Dificultad: baja
Puntuación: *** (max 5*)
Distancia  16.9 Km (ida y vuelta)
Tiempo sin paradas: 1 h 55 min
Tiempo con paradas: 4 h 49 min (geocaching x35 y comida)
Altitud: Inicial: 550 mMax: 564 m  Min:505 m 
Desnivel Acumulado:  Plano


Ver Via Verde del Alberche en un mapa más grande





La VacaChé en Bici cerca de la Presa de San Juan, el inicio.
Desde que nos compramos recientemente las bicis estábamos deseando ponerlas a prueba en el monte, ya hubieron varias pruebas por Madrid Rio y por la Casa de Campo, pero la definitiva vino el sábado que nos fuimos a las inmediaciones del Pantano de San Juan para recorrer la sencilla Via Verde de Alberche entre dos embalses: el de San Juan y el Picadas.


La via verde de Alberche discurre entre San Martín de Valdeiglesias y el dique de Picadas (Madrid) a lo largo de casi 7 km de antigua via de tren. Este Ferrocarril, pretendía unir Madrid con Almorox con origen en la localidad de Villamanta. Se comenzó a construir en los años 20 hasta que al finalizar  la guerra civil quedaron abandonadas definitivamente. A pesar de todo se llegó a inaugurar un tramo, entre San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa para lo que fue necesario transportar por carretera un tren, el único que llegó a circular por la línea. Poco después se desmanteló completamente. La vía verde actual es una pista con piedra suelta, con 5 viaductos, 1 túnel y 2 puentes.


Un factor q influyó bastante para venir hasta aquí fue la presencia a lo largo del recorrido de la serie de Geocaching : Entre Embalses, con nada más y nada menos que 35 caches! (ver mapa) Todos puestos a una distancia media de unos 200 metros. Es la primera vez que hacemos en bici un gusano pensado para realizar en bici (camino horizontal lo hicimos andando) y la sensacion que nos queda es que son demasiados caches en tan corto recorrido. Empezamos cogiendo solo los impares pero aun asi el tiempo entre paradas es de un par de minutos escasos, por lo que se hace muy pesado a la ida. Creemos que con 1/3 de los caches que hay en la ruta se haría mas agradable el paseo, a unos 600m entre cachés por ejemplo.


Después del caché 13 habiendo cogido solo los impares, decidimos no coger ninguno más y llegar hasta el final sin parar, lo que nos permitió disfrutar más del paseo en Bici. Una vez en lo alto de la impresionante presa del final de la vía Verde y de un tiempo de ida de 42 min en movimiento y 30 min buscando caches , iniciamos la vuelta esta vez sí, parando para coger todos los caches que nos quedaban.

Vistas desde la presa del final de la vía Verde
Alrededor del cache 30 hicimos una paradita para comer en un buen lugar para hacerlo, de los muchos que hay; una zona un poco más elevada y apartada del camino y con buenas vistas del embalse.



La vuelta parando para cada caché se hace algo larga, aunque mejora si la haces de vuelta con la comida hecha, se hace más amena que si fuera de ida, para la próxima lo haremos así (ida cogiendo pocos o ningún cache y vuelta barriendo con los que queden).


Fue una ruta relajada y muy agradable, al ir todo el tiempo junto al agua y disfrutando del espectáculo de los piragüistas.