miércoles, 21 de marzo de 2012

Caché Denuncia: Atentado Ecológico en la bahía de Portman (Murcia)

Durante la última ruta que hicimos en nuestra querida Región de Murcia (proximamente la ruta en el blog) colocamos un Caché Denuncia para resaltar la penosa situación que ha vivido la localidad de Portmán en la costa Murciana, en lo que se conoce como uno de los mayores DESASTRES ECOLÓGICOS EN EL MEDITERRANEO.

Vista desde el caché antes del vertido 1955
Desde el caché, que se encuentra en una posición bastante elevada del monte de las Cenizas, se tiene una buena vista de Portman y de su contaminada y sepultada bahía por décadas de vertidos permitidos. Portman fue fundada en el siglo I por los Romanos como "Portus Magnus", interesados en sus ricos yacimientos minerales y en su puerto natural formado por la bahia.

Vista desde el caché después del Vertido 2012
Entre 1957 y 1987 la compañía minera Francesa Peñarroya produjo enormes cantidades de escombros minerales, resultado de los métodos de extracción a cielo abierto que utilizó como forma de abaratar costes para la extracción. En los primeros momentos, esos escombros eran depositados al pie de las canteras, formando grandes terreras, pantanos, etc, que han destruido el paisaje original de la Sierra.

Sin embargo, el problema mayor provino de los residuos procedentes del lavado de los materiales para la obtención del mineral. Por su fluidez y volumen, era muy caro depositarlos en balsas o pantanos, por lo que se optó por verterlo directamente en la bahía para abaratar costes. Estos vertidos de estériles tenían una elevada toxicidad, tanto por la alta concentración de metales pesados (cadmio, plomo), como por la presencia de productos muy tóxicos usados en el lavado del mineral (sulfato de cobre, cianuro sódico, sulfato de cinc, ácido sulfúrico, entre otros). En 1958, después de 2 negativas, llegó el consentimiento con ciertas restricciones de las autoridades franquistas del momento.




Tras años de vertido y mentiras sobre lo inocuo de los contaminantes materiales, en 1965 comenzaron a notarse los efectos de los vertidos. La propia empresa admitió internamente que la bahía de Portmán sería colmatada en poco tiempo, y que sería necesaria una nueva estrategia para continuar deshaciéndose de los estériles en el mar.




Ante esta situación, lo lógico sería parar los vertidos y dragar la bahía para recuperarla, pero NO. Suponemos que tras muchos sobornos por parte de la empresa, el gobierno franquista declararó la bahía como perdida en 1967, cerrando el puerto y eliminando toda restricción de vertido a la bahía, dando barra libre a la empresa a cambio de unos terrenos y una indemnización para la construcción de lo que hoy es el puerto de Cabo de Palos. El vertido fue ya incontrolado y se prolongó incluso hasta después de la Muerte de Franco, ya en Democracia, obteniendo permisos de vertido hasta 1987, a pesar de las numerosas protestas de vecinos y ecologistas.

Las 2 partes de esta foto tienen 30 años de diferencia
El 20 de septiembre de 1988 la empresa minera da la espantada. Cede todos sus derechos mineros y propiedades a la empresa Portmán Golf S.A., y desaparece de la escena sin actuar en la zona. Se da la paradoja de que a partir de este momento, esta nueva empresa, con el campo de Golf ya construido, presionará para que la administración recupere con fondos públicos la bahía, y posteriormente, recalifique como urbanos los terrenos circundantes, en su gran mayoría propiedad de la empresa.

Para colmo, la zona sufrió este verano de 2011 un incendio que arrasó una zona protegida cercana del Parque Regional de Calblanque, precisa y casualmente en el entorno del campo de golf ya construido, en los terrenos propiedad de la empresa heredera de Peñarroya, Portmán Golf. Este hecho parece que hace más difícil la posible declaración de reserva de la biosfera en esta zona del parque, que está aún pendiente por parte de la ONU, pero hace mucho más fácil la recalificación de estos terrenos para contruir grandes pelotazos urbanísticos, todo con el beneplácito del gobierno regional. Lo explican bien en este blog.

¡Y es que vivimos en un gran País! 

Ver Portman en un mapa más grande

Para ampliar información con videos y más fotos, he encontrado este estupendo blog que hacen un gran resumen: antonioaretxabala blog

6 comentarios:

  1. Muy buena idea la del "caché denuncia" y muy bien documentado. Es una pena la de paisajes destrozados que hay por ahí, sobre todo en la costa mediterránea...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo único que se nos ocurre hacer para denunciar esta situación. Saludos!

      Eliminar
  2. Muy buen resumen de la historia de la bahía y muy buena excursión¡¡

    Albertosoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto! el resumen de la excursión está aun en proceso... a ver si mañana me da tiempo y lo termino, me faltan las fotos de Nuria!

      Eliminar
  3. Lo de la Bahia es una vergüenza... Pero es impresionante el proyecto de rehabilitación que se está haciendo con bacterias y plantas. Muy interesante, y parece que está dando buenos resultados. Lástima el incendio...

    Por cierto, vaya pedazo de Caldero murciano que hacen en Portman!! :9

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El proyecto de rehabilitación es con fondos europeos y creo que está un poco parado, a ver si avanza...

      Uno de los mejores calderos! Yo creo que el que comimos en Casa Cegarra es el que más me ha gustado de los que he probado.

      Nos vemos el domingo!

      Eliminar