domingo, 11 de marzo de 2012

Arroyo de la Angostura en el Valle del Lozoya

Preciosa y sencilla ruta en un día estupendo soleado pero sin calor. La ruta es circular recorriendo ambas orillas del Arroyo de la Angostura, llegando en su punto más alejado a una Poza adecuada para el baño cercana al puente de la Angostura, construido por Felipe II.

Arroyo de la Angostura
Enlaces descarga ruta: wikiloc google maps
Realizada: 11/03/2012
Dificultad: baja
Puntuación: ***** (max 5*)
Distancia  6,2 Km (Circular)
Tiempo sin paradas: 2 h 20 min
Tiempo con paradas: 4 h 20 min (geocaching x6, comida)
Altitud: Salida: 1205 m Max: 1348 m  Min:1205 m 
Desnivel Acumulado: Subida: 200 m Bajada: 200 m

Ver Arroyo de la Angostura en un mapa más grande

Nos gustó mucho este tramo de la Ruta Verde 1 (RV1), que ya conocíamos en otros tramos del recorrido, pero no en este tramo en particular. Sábiamos que nos iba a gustar por esas experiencias anteriores, pero aun así nos sorprendió que estuviera todo tan bonito, será la época del año. Desde luego que es una gran ruta, por lo que pasa a formar parte de nuestro Top. Además hemos decidido rebautizarla como "La Ruta de las Visitas" ya que su espectacularidad y sencillo recorrido (solo 6 Km) la hace perfecta para traer a amigos o familiares que no conozcan la sierra y no estén habituados a caminatas largas. Acertamos de pleno ya que nos acompañaban los padres de MJ que estaban de visita en Madrid desde Murcia, y la experiencia fue muy satisfactoria.


La ruta comienza en el area recreativa de La Isla, a medio camino entre Cotos y Rascafría. El coche se deja cómodamente en un amplio parking donde también hay 3 restaurantes. En este punto de salida y a ambas orillas del Arroyo de la Angostura hay amplias praderas muy verdes donde muchos visitantes pasan el día apaciblemente en un entorno que ya es muy bonito. Para comenzar nuestro recorrido cruzamos el puente sobre el arroyo y rodeamos el restaurante que hay situado allí para remontar el arroyo de la Angostura en dirección sur por su margen izquierda.


A pocos metros de comenzar la ruta llegamos a un punto espectacular, la cascada del embalse de Pradillo, formada por el robose de este pequeño embalse. Esta cascada fue la que nos empujó a realizar la ruta, pero en otro estado. En el blog amigo del equipo Baloocaching nos pusieron unas espectaculares fotos de esta cascada congelada por lo que decidimos venir a verla. Ya no estaba congelada pero aun quedaba bastante hielo en la superficie del agua cercana a la orilla este del embalse.


Remontamos la cascada cruzando un canal vallado con un par de huecos muy amplios para colarse sin problemas y llegamos a este magnífico paisaje de postal. Muy recomendable es acercarse a buscar el caché cercano del equipo TodoRutas, desde donde se tienen las mejores vistas del lugar, con un escondite muy bien localizado. Si no fuera por el no hubieramos subido a esta espectacular panorámica.

Muy bien, resuelve mystery pero no está aquí la solución, je je je

Con un muy buen sabor de boca continuamos camino para adentrarnos en un espeso bosque de altos arboles en el que es mejor continuar en la medida de lo posible cerca del río, ya que el camino se aleja un poco y no se tienen tan buenas vistas. Hay momentos en los que te ves envuelto de la frondosidad de estos altos arboles, lejos de caminos transitados y la sensación de contacto con la naturaleza es total.


Llega el momento en el que te tienes que alejar más del río, debido a la pendiente que te hace ganar algo de altura para retomar el sendero original del RV1, cerca de este caché. Es necesario llegar a este punto para poder cruzar un afluente del arroyo, gracias a una pequeña pasarela de madera.

Continuando por la espesura del bosque y sin ver ya el rio volvemos a encontrarnos con otro afluente, el arroyo de Barondillo, que hay que superar mediante otra pasarela de madera, justo donde se encuentra este caché, que nos costó bastante encontrar (coordenadas desplazadas). Este rinconcito del recorrido es bastante idílico, con sus altos arboles dando generosa sombra, el riachuelo cercano haciendo pequeñas casacadas y las rocas llenas de musgo. Nos detenemos para tomar un aperitivo a base de queso, fuet y vino que hace las delicias de los padres de MJ que nos acompañaban.


Con las pilas cargadas continuamos hacia el final del recorrido, el puente de la Angostura, mandado construir por Felipe II para poder circular en carruaje desde su palacio en la Granja de San Ildefonso hasta el monasterio del Paular. Se encuentra bastante deteriorado lo que le da un encanto especial. Antes de cruzarlo para retornar por el otro margen del río, nos acercamos a contemplar una bonita area con amplias praderas verdes y con una curiosa poza que seguro hace las delicias de los visitantes en Verano. Repetiremos en esa época para darnos un chapuzón aquí. A principios de Marzo, aunque la temperatura exterior es muy agradable, en el agua aun quedan trozos de hielo que indican lo fría que está el agua.


La vuelta comienza en un ancho camino forestal del que decidimos alejarnos todo lo posible, ya que la inmersión en este entorno natural es mejor si se hace pegado a la orilla del río, abríendose paso entre los árboles. Superado el embalse y la cascada, llegamos al punto inicial donde aprovechamos las praderas verdes de "la Isla" para realizar una comida de picnic con mantelito y todo que redondea una ruta perfecta.

En el recorrido buscamos 6 cachés, uno de ellos un sencillo Mystery resuelto el día anterior, que hizo más ameno el recorrido y que introdujo a Fina y Luis en el mundo del Geocaching con sus primeros encontrados.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho la ruta!! A ver si un día subimos y la hacemos entera, terminando en la poza...

    Los cachés de Todorrutas siempre dejan un buen sabor de boca ¿verdad?

    ResponderEliminar
  2. Una ruta muy buena, con unos paisajes preciosos,lo pasamos muy bien.

    ResponderEliminar