domingo, 24 de julio de 2011

Lagunas de Ruidera

Las lagunas de Ruidera tienen una superficie de 4000 hectáreas. Son dieciséis lagunas que se distribuyen  escalonadamente, formando cascadas y torrentes que van desde los primeros manantiales que emanan en la laguna Blanca hasta llegar a las lagunas bajas y el Pantano de Peñarroya.

Ver mapa más grande

El entorno y el paisaje es muy bonito pero desgraciadamente lo estamos destruyendo todo. La masificación que puede llegar a alcanzar la zona en verano es increíble: la gente hacinada en escasos metros, coches por todos sitios aparcados de cualquier forma y la gente con miles de cosas innecesarias para pasar solo un día. Contenedores sobrepasados de basura y bolsas y restos por cualquier zona. Aún no comprendo como todavía no podemos ser capaces de adquirir una conciencia colectiva de la necesidad de proteger los escasos parajes naturales que aún sobreviven. Resulta bochornoso que un espacio como las Lagunas de Ruidera único en Europa, junto con las que hay en Croacia, se trate de esa forma tan incontrolada, sin limitar la masificación, no solo de gente sino de vehículos. ¿Pero es necesario para pasar un día llevarse media casa, que algunos les faltaba la pantalla de plasma al lado de la laguna? Por favor, ya va siendo hora de concienciarnos en el respeto a la naturaleza, antes de que terminemos con la destrucción total de ella.

El problema creemos que está en la ausencia de cualquier tipo de limitación de acceso al entorno. Deberían, por ejemplo, cobrar una cantidad simbólica por coche y tener un número máximo de vehiculos dentro del parque. Hay zonas q se prohibía el acceso por estar especialmente protegido (formaciones rocosas en la orilla de las lagunas) pero la proteccion se limitaba a una simple cinta de plastico q la gente se saltaba sin rubor. Es una pena, y creo q todo es causado por la dejadez de la administración q lo gestiona. Tomen nota señores del la Junta de Castilla-La Mancha o a quien corresponda.

Dejando las reivindicaciones ecológicas a un lado, hay 2 cachés por la zona, uno en el castillo de Peñarroya y otro en pleno centro del parque de las lagunas, suficientes para satisfacer el ansia, je je je.




fijaos los coches al fondo, y la gente sobre unas formaciones rocosas protegidas, pero les da igual


No hay comentarios:

Publicar un comentario