miércoles, 5 de enero de 2011

El Valle de Malvariche

Realizada: 05/01/2011

Dificultad: baja
Puntuación: ****
Duración sin pararse: 3:00 (ida y vuelta)
Duración con paradas: 3:43 (ida y vuelta)
Recomendable: SI
Desnivel desde la salida: Desde 600 m a 900 m (unos 300 m)
Distancia total: 12 Km (Ida y vuelta)




Ver Malveriche en un mapa más grande
Para Arturo y para mi nos supo a poco la ruta del pico del Aguila del día anterior, queríamos más montaña y decidimos irnos a hacer una ruta que ya habían hecho Nuria y Arturo cerca de su casa de campo, y la verdad es que mereció la pena. La ruta comienza con subida has cruzar por un paso con puerta de madera que da entrada al valle de Malveriche, espectacular recóndito lugar, donde el tiempo parece que no ha pasado. El final de la ruta lleva a un poblado abandonado con dos grupos de casas que se pueden visitar por dentro, pero que ya no tienen ni techo. Estando allí dudamos en la posibilidad de en lugar de volver sobre nuestros pasos rodear la montaña para llegar al coche por el otro lado, pero menos mal que no lo intentamos, habríamos pateado muuuucho. He encontrado un track de otros que lo intentaron, y no puedieron: wikiloc
Poco después de la puerta de entrada al valle, hay una escavadora en el fondo de un barranco, en el punto en  el que el camino se abre. Y es que estaban arreglando el camino para el paso de coches (4x4 pq otros ni de coña), y el pobre conductor cayó junto con su máquina al fondo del barranco con trágico final. Ahí terminaron las obras para hacer el camino transitable, pobre hombre.

Al final del camino Arturo me hizo fijarme en unas pequeñas piedras redondeadas y planas que plagaban el suelo por esa zona, todas del mismo tamaño y grosor. Resulta que son fósiles de antiguos animales marinos, hecho irrefutable al ver algunas de esas piedras seccionadas por la mitad y que muestra una espiral que imposibilita que sean simples piedras. y es que según he buscado por internet, la mayoría de los terrenos de Sierra Espuña estuvieron durante millones de años bajo el mar, formando parte de medios marinos poco profundos y próximos a la costa. Este hecho se ve confirmado por la gran cantidad de fósiles como estos que hemos encontrado. Estas montañas se elevaron hace unos 10 millones de años, por esa razón podemos encontrar fauna marina fósil a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar.




... Me faltan algunas fotos que tengo en la cámara, a ver si me acuerdo y las pongo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario