miércoles, 25 de agosto de 2010

Ruta Senda de Garinas - Buitrago de Lozoya

Wikiloc
google maps google earth

Realizada: 22/08/2010
Dificultad: bajísima, es más bien un paseo
Puntuación: *
Duración sin pararse: 1:04 (circular)
Duración con paradas: 1:07 (cirucular)
Recomendable: NO en verano, igual en invierno con nieve...


Desnivel desde la salida: Desde 1037 m a 1067 m (unos 30 m, casi plano)
Distancia total: 4 Km (Circular)

El domingo fuimos a visitar el pueblo de Buitrago de Lozoya y ya de paso nos dimos una vuelta, por lo que yo creía que era un bosque, pero es más bien un pinar, bastante seco en verano a pesar de tener el río al lado. La ruta no tiene ninguna dificultad y es más bien un paseo por la zona (sin desnivel prácticamente, solo en la orilla hay que subir y bajar los entrantes de rio). Es mejor hacerla en una época húmeda o con nieve, que estará más bonito. La ruta original es más larga, sigue el camino que se vé en el mapa por la parte de abajo, pero viendo lo seco que estaba todo, la acortamos. Luego en el pueblo nos tomamos unas cañas y unas raciones en la plaza de la constitución. Despues vímos la muralla de origen musulman del siglo IX que tiene el pueblo que es bonita esa parte pero nada espectacular en general.
Los bares de la plaza tenían terraza al aire libre, estuvimos en "La taberna de Teo" y "Plaza", mejor el último, donde comimos (2,5 € la caña doble en terraza y raciones abundantes).


Ver Ruta Senda de Garinas - Buitrago de Lozoya en un mapa más grande





lunes, 2 de agosto de 2010

Ruta: Hospital de Benasque - Besuerta - Lago de Toro

wikilocs
google maps
google earth

Realizada: 30/07/2010

Dificultad: baja/media
Puntuación: ****
Duración sin pararse: 3:13 (ida y vuelta)
Duración con paradas: 6:07 (ida y vuelta, con dos siestas en la pradera y parada para dibujar)
Recomendable: SI
Desnivel desde la salida: Desde 1960m a 2269m (unos 300 m)
Distancia total: 9,5 Km (Ida y vuelta)







Ver Ruta Hospital de Benasque - Besuerta - Lago de Toro.kmz en un mapa más grande

Ruta: Circo glacial de Pineta - Llanos de la Larri

ikilocs
Google Maps
Google Earth
Realizado: 29/07/2010

Dificultad: baja
Puntuación: ****
Duración sin pararse: 2:30 (circular)
Duración con paradas: 4:00
Recomendable: Si

Desnivel desde la salida: Desde 1355m a 1626m (unos 275 m)
Distancia total: 8,5 Km (Ida y vuelta)


Resumen: subida de poca pendiente, por bosque húmedo y llegada a una pradera muy verde y amplia con magníficas vistas.


Ver Ruta: Circo glacial de Pineta - Llanos de la Larri en un mapa más grande
Empezamos en el aparcamiento de la explanada donde esta el punto de información del parque y allí nos indican el recorrido, que ha sido modificado por el derrumbamiento del puente que cruza el río Cinca durante el invierno por un alúd de nieve . La alternativa consiste en tomar el llamado camino Marboré, con una suave subida por un bosque húmedo cerca del río. Al llegar a una pista forestal, hay que dejar el camino Marboré para tomar dirección a los Llanos de Lalarri (está bien indicado, a la derecha). Siguiendo la pista se llega a una cascada que marca el final de otra alternativa para subir que es la de los barrancos y cascada de Lalarri por la que también se puede bajar a la vuelta (era nuestra intención inicial) siguiendo la pista y haciendo varias eses (mejor atajar campo a través).Se llega por fin a los Llanos de Lalarri, una gran pradera verde con vacas  y al fondo un nuevo circo glaciar con cascada. La idea es ir hasta esa cascada para tener mas magníficas vistas del Valle de Pineta y del Monte Perdido. Como curiosidad, a mitad de camino a la cascada final, a la derecha en sentido ida, encontramos una gran piedra con una cruz apuntando hacia el glaciar de Pineta y una placa dedicada a una montañera que falleció haciendo alpinismo. La pradera es perfecta para tumbarse y contemplar unas estupendas vistas, relajándose al sol con la brisa de la montaña, escuchando las cascadas de fondo. La vuelta la hicimos por un atajo que hay al final de las eses de la pista forestal que termina al lado de la ermita de Pineta, muy cerca del parking.  Esta bajada es bastante fuerte, y la subida por ahí te puede destrozar, no se lo aconsejo a nadie, pero la bajada está bien. La idea inicial era bajar por el barranco de Lalarri pero nos encontramos el acceso cerrado por una valla con candado, Así que no tuvimos opción. La ruta es muy fácil y el entorno de la pradera y las montañas con resto de nieve aún merece la pena.

Ruta: Francia - lagos de Neouvielle

Wikilocs
Enlace de la ruta en google maps
Realizada: 28/07/2010

Dificultad: baja/media
Puntuación: ***
Duración sin pararse: 3:00 (ida y vuelta)
Duración con paradas: 5:14 (ida y vuelta)
Recomendable: SI


Desnivel desde la salida: Desde 1912m a 2238m (unos 325 m)
Distancia total: 7,7 Km (Ida y vuelta)



Ver Ruta: Francia - lagos de Neouvielle en un mapa más grande

Ruta Añisclo - Sesué (circular)

Wikilocs
google maps
Realizada: 27/07/2010

Dificultad: media
Puntuación: *
Duración sin pararse: 2:45 (ida y vuelta)
Duración con paradas: 3:12 (ida y vuelta)
Recomendable: NO

Desnivel desde la salida: Desde 975m a 1273m (unos 300 m)
Distancia total: 6,6 Km (Ida y vuelta)




Ver Ruta Cañón de Añisclo -  Sesué (Circular) en un mapa más grande

















































Ruta Bestué - Planacanal - Añisclo - Fuenblanca

Wikilocs
Google maps
Realizada: 26/07/2010

Dificultad: baja/media
Puntuación: ****
Duración sin pararse: 4:21 (ida y vuelta)
Duración con paradas: 5:36 (ida y vuelta)
Recomendable: SI


Desnivel desde la salida: Desde 1628m a 1793m (unos 175 m)
Distancia total: 17,6 Km (Ida y vuelta)


Ver Ruta Bestué - Planacanal - Añisclo - Fuenblanca en un mapa más grande










Ruta por el río Barrosa

Wikiloc
Google maps

Realizada: 26/07/2010
Dificultad: baja
Puntuación: ****
Duración sin pararse: 3:45 (ida y vuelta)
Duración con paradas: 5:16 (fotos, comida, mj pintando, vacas interceptando el camino)
Recomendable: SI

Desnivel desde la salida: Desde 1443m a 1850m  (unos 400 m)
Distancia total: 11,1 Km (Ida y vuelta)



Ver Ruta Rio Barrosa en un mapa más grande

Resumen: Ruta facil, empieza en una pendiente algo empinada pero luego es casi llano todo el rato hasta el final que vuelve a subir conforme te acercas a la cascada. Espectaculares vistas del circo glacial de Barrosa con una gran cascada. Posibilidad de continuar hasta la frontera de Francia.

Pasado Bielsa, Tomar dirección al tunel de Bielsa, pasado Parzan y 1 Km despues de pasar la antigua aduana llegas a un puente sobre el rio Barrosa (indicado con cartel). Se puede dejar el coche antes o despues del parking que hay dos zonas, nosotros lo dejamos después, que el de antes estaba lleno.
La ruta comienza en la zona para aparcar de antes del puente, que hay una pista forestal que sube, primero hacia el sur y luego gira para seguir subiendo en dirección norte y luego noroeste. Hay indicaciones de la ruta al principio, y además según parece este valle era de extracción de minerales, se ven restos de alguna construcción al prinicipio, e incluso un telecabina abandonado para transportar minerales desde arriba. Esta primera subida es la más dura, cuesta un poco, pero el camino es bastante ancho y es corto, unos 20 min subiendo. Un "simpático" todoterreno nos adelantó cuando llevavamos la mitad de la subida y luego aparcó cerca de una construcción minera al final de la subida, con lo que se ahorraron lo peor, pero ese camino es imposible para un coche de calle.
El camino enseguida se empieza a allanar, con el rio Barrosa a la derecha y un paisaje bastante bucólico con mucha vegetación, mucho cesped por el suelo y florecitas típicas de esta zona. Las vacas aquí campan a sus anchas y nos las encontramos a mitad de camino copando todo el espacio para pasar, por lo que tuvimos que esperar algo a que continuaran su ruta y despejaran el camino.
El paisaje se hace cada vez más verde con múltiples cascadas a los lados del valle glacial (Fuenblanca y fuenchica según el mapa), hasta que los arboles van desapareciendo conforme vas ganando algo de altura y se queda solo pradera de "cesped" con el río desplazado a la derecha y la gran cascada al fondo con nieve en la base. Parece mentira que a finales de Julio y a esta altura todavía quedaban grandes neveros de Nieve que cubrian parte del rio (por algo lo llaman el barranco de las nieves). Despues de comer al lado de la nieve dejamos enfriando un bote de aquarius enterrado en la nieve para beberlo a la vuelta y seguimos hasta la cascada. Comprobamos que hay que llevar mucho cuidado al caminar encima de estos neveros, pues lo que parecía firme desde abajo, al verlo desde arriba comprobamos que hacía bóveda y que el grosor era bastante fino en la parte superior, por lo que de haber pasado por encima podrías sufrir una caida de 3 metros bastantes desagradable, aparte del chapuzon en las gélidas aguas de río.
Llegamos hasta la cascada y mientras Mj se puso a dibujar el paisaje yo ascendi la cascada hasta que no pude subir más, contemplando unas vistas mágníficas de todo el valle. A la izquierda había otro nevero grande, también cerca del río que me acerqué a ver.
A la derecha se encuentra el refugio de Barrosa, punto de partida del tramo más complicado de esta ruta que sube bastante hasta la frontera con francia, en un paso para acceder al país vecino (2534m). Esta parte nos la dejamos para otra ocasión.
Al volver recogemos el bote de aquarius de la nieve, mas fresquito! Unos niños lo encontraron en nuestra ausencia según vimos desde arriba, pero tuvieron la decencia de volver a dejarlo, je je. A la vuelta contemplas unas vistas mágníficas de todos el valle, muy bonito todo.
La ruta está muy bien, ya que se ven paisajes típicos de muy alta montaña (parecidos a los del final de la ruta de cola de caballo) pero con un recorrido mucho más corto, y encima tienes la oportunidad de tocar la nieve a finales de julio! Muy recomendable.

Presentación

Hola! Somos un pareja, Maria José y Javi, que nos gusta la montaña y hacer rutas a pie por ella, por lo que para ordenar nuestros viajes y poder recordarlos facilmente, vamos a empezar a publicarlos aquí. Esa es la única pretensión de este blog. No somos profesionales del senderismo y la verdad es que tampoco es que estemos demasiado preparados, pero dentro de nuestras posibilidades intentamos realizar las rutas que nos parecen más interesantes a nuestro ritmo y sin querer ser una referencia. Si te encuentras con este blog y te sirve de ayuda coméntanoslo, segúro que nos alegra saberlo! Pero ten en cuenta que no somos profesionales y que lo mejor es consultar alguna web adicional.

Un saludo.