lunes, 2 de agosto de 2010

Realizado: 29/07/2010

Dificultad: baja
Puntuación: ****
Duración sin pararse: 2:30 (circular)
Duración con paradas: 4:00
Recomendable: Si

Desnivel desde la salida: Desde 1355m a 1626m (unos 275 m)
Distancia total: 8,5 Km (Ida y vuelta)

Resumen: subida de poca pendiente, por bosque húmedo y llegada a una pradera muy verde y amplia con magníficas vistas.

Ver Ruta: Circo glacial de Pineta - Llanos de la Larri en un mapa más grande
Empezamos en el aparcamiento de la explanada donde esta el punto de información del parque y allí nos indican el recorrido, que ha sido modificado por el derrumbamiento del puente que cruza el río Cinca durante el invierno por un alúd de nieve . La alternativa consiste en tomar el llamado camino Marboré, con una suave subida por un bosque húmedo cerca del río. Al llegar a una pista forestal, hay que dejar el camino Marboré para tomar dirección a los Llanos de Lalarri (está bien indicado, a la derecha). Siguiendo la pista se llega a una cascada que marca el final de otra alternativa para subir que es la de los barrancos y cascada de Lalarri por la que también se puede bajar a la vuelta (era nuestra intención inicial) siguiendo la pista y haciendo varias eses (mejor atajar campo a través).Se llega por fin a los Llanos de Lalarri, una gran pradera verde con vacas  y al fondo un nuevo circo glaciar con cascada. La idea es ir hasta esa cascada para tener mas magníficas vistas del Valle de Pineta y del Monte Perdido. Como curiosidad, a mitad de camino a la cascada final, a la derecha en sentido ida, encontramos una gran piedra con una cruz apuntando hacia el glaciar de Pineta y una placa dedicada a una montañera que falleció haciendo alpinismo. La pradera es perfecta para tumbarse y contemplar unas estupendas vistas, relajándose al sol con la brisa de la montaña, escuchando las cascadas de fondo. La vuelta la hicimos por un atajo que hay al final de las eses de la pista forestal que termina al lado de la ermita de Pineta, muy cerca del parking.  Esta bajada es bastante fuerte, y la subida por ahí te puede destrozar, no se lo aconsejo a nadie, pero la bajada está bien. La idea inicial era bajar por el barranco de Lalarri pero nos encontramos el acceso cerrado por una valla con candado, Así que no tuvimos opción. La ruta es muy fácil y el entorno de la pradera y las montañas con resto de nieve aún merece la pena.